COORDINACIÓN DE FORMACIÓN ACADÉMICA

MISIÓN: ASESORA Y PROMUEVE CURSOS, TALLERES Y DIPLOMADOS DE CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS, PONIENDO ÉNFASIS EN LOS QUE LABORAN EN CONTEXTOS MULTICULTURALES DE EDUCACIÓN INDÍGENA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO, MANTENIMIENTO Y REVITALIZACIÓN DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE NUESTRO ESTADO.

FUNCIONES QUE REALIZA LA COORDINACIÓN:

  • Capacita a cuadros medios e intermedios a través de cursos, talleres, diplomados, coloquios, mesas redondas.
  • Contacta investigadores académicos para que impartan cursos de formación lingüística.
  • Participa en conferencias nacionales sobre la formación de cuadros en lingüística y política de lenguas indígenas.
  • Realiza las funciones y actividades que le sean encomendadas por el Director.

FUNCIONES QUE REALIZA LA COORDINACIÓN:

  • Capacita a cuadros medios e intermedios a través de cursos, talleres, diplomados, coloquios, mesas redondas.
  • Contacta investigadores académicos para que impartan cursos de formación lingüística.
  • Participa en conferencias nacionales sobre la formación de cuadros en lingüística y política de lenguas indígenas.
  • Realiza las funciones y actividades que le sean encomendadas por el Director.

PROYECTOS QUE SE REALIZAN EN LA COORDINACIÓN:

Proyecto: Centros de Aprendizaje de la Lengua Originaria.

Propósito general: Promover la revitalización y el fortalecimiento de las lenguas originarias del Estado de Oaxaca.

Propósitos específicos:

  • Dar seguimiento al funcionamiento de los Centros de Aprendizaje de la Lengua Originaria existentes.
  • Promover la creación de Centros de Aprendizaje de la Lengua Originaria en las comunidades: Amuzga, Cuicateca, Chinanteca, Ixcateca, Nahuatl, Triqui, Zapoteca, Popoloca y Zoque, dando prioridad en aquellas donde hay desplazamiento lingüístico.
  • Promover la importancia del uso oral y escrito de las lenguas originarias en todos los ámbitos comunitarios.
  • Poner en marcha talleres de capacitación que promuevan el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua originaria.
  • Promover la participación de las autoridades municipales en la  revitalización y el fortalecimiento de las lenguas originarias.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA COORDINACIÓN:

  • Para dar seguimiento al proyecto de Centros Comunitarios de Alfabetización en Lengua Originaria, en febrero de 2012 se realizó un diagnostico sociolingüístico a los promotores comunitarios de los 34 Centros con la aplicación de un test de habilidades lingüísticas  para identificar el numero de hablantes en lengua originaria en los usuarios y dar atención a las necesidades de cada Centro.
  • Se realizaron diversos talleres dentro de los CALO´s. Los talleres se organizaron de la siguiente manera:

 

FECHAS

SEDES

TEMATICA

LENGUAS

Del 10 al 13 de julio de 2012

CEDELIO

  • Adquisición de la lengua originaria como segunda lengua
  • Alfabetización en lengua originaria

Zapoteca, Chatina y Chontal

Del 17 al 20 de julio de 2012

San Asunción Nochixtlán, Oax.

  • Adquisición de la lengua originaria como segunda lengua

Mixteca y Chocholteca

Del 24 al 27 de julio de 2012

San Juan Guichicovi, Juchitán, Oax.

  • Adquisición de la lengua originaria como segunda lengua
  • Alfabetización en lengua originaria

Mixe y Huave

Del 31 de julio al 3 de agosto de 2012

San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, Oax.

  • Adquisición de la lengua originaria como segunda lengua

Mazateca

 

  • Se capacitaron 52 Promotores Comunitarios, 11 Coordinadores de los Centros de Aprendizaje ubicados en 34 comunidades pertenecientes al estado de Oaxaca.
  • Con ello se dio atención a 8 grupos etnolingüísticas: Chocholteca, Mixteca, Zapoteca (del Valle, de la Sierra Sur y de la Sierra Norte), Mazateca, Chatina, Chontal, Mixe y Huave.
  • Así mismo se dotó de materiales didácticos a los Centros de Aprendizaje: cuadernos, lápices, bolígrafos, borradores, tijeras, papel bond, cartulinas, colores, pegamento.
  • Para dar seguimiento a  los trabajos emanados de los talleres se realizaron visitas de acompañamiento a 33 Centros de Aprendizaje.
  • En el 2013 se dio seguimiento al proyecto de los Centros de Aprendizaje con una agenda de visitas de acompañamiento a los Promotores Comunitarios, en coordinación con los Coordinadores de los Centros, para continuar con los trabajos que se viene realizando en cada uno de ellos a favor de la lengua y cultura.
  • Los días 24 y 25 de Julio de 2014 la candidata a Dr. Kate Reistenberg de la Universidad de Georggstown en Nueva York impartió el Curso-Taller Enseñanza de Segundas Lenguas  con el Enfoque Basado en Tareas dirigido al público en general en las instalación de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca.
  • Del 24 al 26 de octubre se llevó a cabo en San Miguel Soyaltepec el Curso-Taller Enseñanza de Segundas Lenguas Dirigido a los docentes de la jefatura de Temascal.
  • En el mes de Noviembre de 2014 se llevó a cabo el Curso-Taller de Enseñanza de Segundas Lenguas en dos sedes, la primera en el hotel Floresta de la ciudad de Oaxaca y la segunda en la ciudad de Asunción Nochixtlán, fue dirigido a Promotores Comunitarios, y Asesores Técnicos de las Jefaturas de Zonas de Supervisión.
  • A partir del mes de noviembre se ha estado colaborando con el Departamento de Investigación Lingüística de la DEI y La Dirección de Proyectos Educativos  en la elaboración y aplicación del proyecto denominado “Estudio Sociolingüístico del nivel de Educación Indígena”.
  • En enero de 2015 se realizó el Curso-Taller Enseñanza de Segundas Lenguas Basado en el Enfoque en Tareas en la comunidad de San Miguel Soyaltepec, Temascal, Oaxaca dirigido a los profesores de la Zona Escolar numero 049.
  • Durante el mes de febrero de 2015 se realizó una ruta de capacitación regional en distintas sedes del estado para la aplicación de los instrumentos del Estudio Sociolingüístico del nivel de Educación Indígena. 
  • Se ha dado prioridad a las solicitudes de las Jefaturas de Zonas para cubrir sus necesidades en cuanto a Cursos, Talleres, elaboración de materiales, entre otros.
  • Así mismo se han participado con las diferentes Jefaturas de Zonas de Supervisión en reuniones, talleres, temas específicos alusivos a días conmemorativos y de acuerdo a las necesidades.
  • También se ha participado en los eventos nacionales e  Internacionales dando conferencias y platicas sobre la importancia de conservar y fortalecer nuestras lenguas Originarias.

 

Español

Acerca de...

El Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca es el centro de investigación de carácter académico y cultural que promueve, desarrolla y realiza acciones para el fortalecimiento de las lenguas originarias del nuestro estado.

Contacto

  • Camino a la Granja S/N · Paraje Daníbelo · San Jerónimo Tlacochahuaya · Tlacolula · Oaxaca.
  • 044 951 5458248
  • contacto@cedelio.edu.mx

 

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